Banner Visión ante la contingencia social;  18 OCT 2019 vs. 18 OCT 2020

Visión ante la contingencia social; 18 OCT 2019 vs. 18 OCT 2020

Pasar de los tiempos de silencio e inactividad a la búsqueda de relevancia en nuestros consumidores.

Estamos en un mes importante para Chile: se cumple un año del estallido social que cambió el rumbo del país para siempre y también se celebrará un plebiscito histórico el próximo domingo 25. 

En ese contexto, vale la pena recordar como fue el estallido social 18-O, ya que la mayoría de las marcas optaron por el silencio e inactividad, a excepción de muy pocas que supieron comunicar o hicieron algo. “Muy pocas se atrevieron a comunicar. Se entiende, nos tomó a todos desprevenidos y nadie sabía muy bien qué decir. Siento que costó mucho salir del silencio, que no era lo óptimo”, señala Claudia Díaz, jefa del área de RRSS de Global. 

“Hubo algunos casos de marca, que pese a no haber salido con grandes campañas, apoyaron con información o acciones de utilidad desde su expertise o rubro, desde donde podían dar un real apoyo, lo que me parece un buen primer paso”, agrega. La experiencia nos dice que, pensando en el contexto al cual nos podemos enfrentar este octubre, no se debe replicar el silencio del año anterior; tal como se concuerda en diferentes charlas virtuales de reconocidas empresas de investigación de mercado y consumidor. Pero entonces ¿qué se recomienda?

La recomendación de Claudia Díaz indica que: “Acá hay que humanizar a las marcas. El guiarse por sólo ventas es algo que se lo dejo a campañas como el Cyber. En una crisis social, que se agudizó con la pandemia, las marcas no sólo se pueden quedar con la pregunta de ¿cuánto podemos vender? Se debe avanzar más peldaños y preguntarse ¿cómo podemos ser relevantes?”.

Un punto importante a considerar en nuestro país es que muchas veces son las marcas las que se hacen cargo de problemáticas sociales que el área pública y gubernamental no puede abarcar, por tanto los consumidores esperan y exigen más de las mismas. Es por eso que, este momento, es crucial para que cada marca revise su propia estrategia y establezca cómo ser una posible ayuda para volverse relevante, ya sea con información útil de sus servicios, apoyo con sus marcas en territorios como falta de locomoción, ruido ambiental, miedo e incluso, se pueden transformar en un apoyo psicológico para todo lo que vivimos. Todo depende de la estrategia de marca y la coherencia de sus acciones. 

Las próximas fechas podrían representar nuevos conflictos y es necesario contar con un plan de contingencia -nosotros partimos por casa levantando uno para cada marca- y con la primera experiencia vivida, creemos que esta vez no se puede estar sin preparación. Las marcas tienen la oportunidad de apoyar a sus consumidores en aspectos más allá de una venta de producto o servicio, para pasar a una conexión más emocional que permita volverse relevantes.

Por lo mismo, Claudia asegura que lo principal en estos casos es “siempre estar preparados, no tener miedo; sobre todo en el área digital, que puede medir reacciones en minutos, tomar los insights de la misma comunidad, saber lo que quieren, lo que necesitan, ver si está funcionando la estrategia de mi marca y entender desde dónde puedo aportar”.

En el rubro de las comunicaciones y publicidad sabemos que vienen días desafiantes, con diferentes posibles escenarios. Por tanto, la invitación que hacemos desde Global es a mantener una escucha activa en las redes sociales, volver a implementar comunicación a pulso: menos programación de contenidos y más creación in situ, al menos por estos tiempos, son acciones que permiten mejor capacidad de reacción. ¡Éxito a todos durante los próximos días!