Banner La contingencia apuesta por un camino más digital

La contingencia apuesta por un camino más digital

La pandemia sanitaria ha llevado a muchas empresas a cuestionar sus diferentes canales, contexto que ha favorecido a las estrategias con mirada online. Los resultados hablan por sí solos.

Se viven tiempos complicados para la gran mayoría de los rubros e industrias. Muchas compañías han tenido que replantear sus canales de venta y modelos de negocio. Una reciente Encuesta mundial de directores ejecutivos generada por PwC, señala que el 61% de altos cargos (CEO) cree que su modelo empresarial será más digital en el futuro, y principalmente acelerado por la crisis sanitaria.

Tal es el caso del Trade marketing. Previo a la pandemia, muchas empresas destinaban parte importante de sus recursos al BTL, pero hoy, se han visto forzadas a apostar por un camino más digital. Algo que se esperaba a futuro, pero que la pandemia terminó de poner fecha. 

Un ejemplo concreto es nuestro cliente Gasco, a quienes acompañamos en este proceso de reinvención y hoy, en el área Trade, han pasado de una inversión del 50% a un 90% en digital. “Dada la contingencia, y no pudiendo tener contacto directo con las personas, tuvimos que comenzar a re direccionar las acciones presenciales o de terreno a acciones digitales, enfocando nuestros esfuerzos en redes sociales”, cuenta Francisco Gómez, subgerente de trade marketing.

Ha sido un cambio que hemos ido desarrollando en los últimos meses, potenciando el trabajo a través de distintas acciones digitales tales como descuentos, promociones y sorteos. Hemos podido hacer mejores seguimientos de las campañas implementadas, sus resultados y sus tasas de conversión, además de la generación de nuevos clientes”, agrega.

El caso del área de Trade de Gasco es ejemplificador, sin embargo, esta estrategia de marca con proyección de futuro digital ya se venía trabajando fuertemente desde el 2017, cuando se tomó la decisión de empujar el servicio de entrega y logística digital de los pedidos gracias a la App Gasconnect. De esta forma, gracias a los mayores esfuerzos puestos en inversión digital, y acciones complementarias como el envío de SMS y una campaña conjunto con Banco Estado, Gasco ha logrado incrementar sus ventas; lo que se ha visto reflejado en un crecimiento del 100% en los pedidos online, desde marzo de 2020 a la fecha.

Adicionalmente, Francisco nos comenta sobre la importancia de fidelizar a aquellos clientes que hoy han ingresado al mundo digital por primera vez, cuando hayamos aprendido a sobrellevar esta pandemia sanitaria. “Es una realidad que a nivel nacional ha habido una tendencia al aumento de consumo a través de medios digitales, aumentaron los pedidos en todas las App e incluso los grandes del retail se vieron sobrepasados (…) pasando la pandemia se harán acciones para clientes en el canal tradicional en la medida que las nuevas condiciones lo permitan, ya que queremos mantener a todos estos clientes que hemos ganado”, explica.

Mirando hacia el futuro, vemos cómo muchos cambios empujados por la pandemia sanitaria han llegado para quedarse. Ante este escenario, las marcas deben tener la capacidad de ser flexibles, adaptarse rápidamente y tomar este tipo de crisis como verdaderas oportunidades para reinventarse y evolucionar. Por lo mismo, es importante seguir dándole fuerza al segmento digital, aprovechando su efectividad, alcance, seguimiento y medición de las acciones en tiempo real.