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Los “nuevos” influencers

Los tiempos de crisis le han quitado protagonismo a los influenciadores tradicionales, dándole espacio a los “héroes de la contingencia” y personas comunes.

El perfil de los influencers ha tenido un cambio en los últimos meses y la autenticidad ahora se traduce en contenido de valor transparente; ya no buscamos gente súper mediática o celebridades.

El contexto que atravesamos abre la posibilidad para que nuevos influencers surjan. Personas relacionadas al rubro de la salud, delivery, limpieza o incluso recolectores de la basura; estos nuevos héroes que exponen sus vidas y se transforman ahora en generadores de contenido.

Las redes sociales han servido de catapulta para conocer a investigadores, científicos, médicos o académicos, quienes han compartido sus conocimientos para poder informar sobre lo que estamos viviendo, medidas de cuidado, entre otras cosas.

Un ejemplo es el doctor Sebastián Ugarte, que se ha convertido en un respetado generador de contenido en las redes sociales. “He visto un crecimiento en mis redes sociales, especialmente en Twitter e Instagram. Subí de unos miles de seguidores a cerca de 63 mil en un par de meses”, cuenta el especialista.

“Me he dado cuenta que día a día se suman más seguidores, y también con eso una mayor cantidad de contactos, mensajes y gente que me escribe, que me da ánimo, me piden consejos, consultas médicas o simplemente un comentario por el trabajo que estamos haciendo”, agrega Ugarte.  

En esa lógica, ha surgido la duda si podría el coronavirus cambiar definitivamente la cultura influencer tal como la conocemos y finalmente darle un espacio mucho más importante a estos héroes, o también a personas comunes que tienen gran arrastre en las redes, pero que no forman parte de las celebridades.

Por su parte, Luis Peña y Lillo, director de la Agencia The Ins Media, explica que, efectivamente son estos profesionales de la salud, como el doctor Ugarte, quienes “han cobrado una relevancia y cercanía, la gente quiere saber cómo es su vida o cómo llevan el tema del covid-19 (…) También, los chicos de Tik Tok, que no son famosos, pero suman millones de seguidores, con un impacto mucho más grande que los mismos rostros”, analiza Peña y Lillo.

Es efectivamente Tik Tok una de las redes responsables en la “creación” de estos nuevos influencers y con un crecimiento particular de descargas durante esta pandemia. Por ejemplo, tenemos casos de chicos “comunes y corrientes”, con una cantidad de seguidores muy superior a personajes famosos; como la chilena Ignacia Antonia, con más de 14 millones de seguidores con tan sólo 18 años, o la estadounidense Miki Rai, de 23 años y 1.4 millones de seguidores. 

Finalmente, por eso, algunas marcas ya han comenzado a “oler” esta nueva realidad de los héroes y nuevos influencers, lo que ha llevado a compañías como Fisher-Price, por ejemplo, crear figuras de acción de nuestros actuales héroes cotidianos.

La colección, denominada “Gracias Héroes”, consiste en 16 figuritas: cuatro médicos, cuatro enfermeras, cuatro técnicos de emergencias de salud y cuatro repartidores, que vienen en diferentes géneros y tonos de piel; también cuenta con un set especial de ‘Little People’ representando a todos los héroes de este contexto.

Todo esto demuestra que, definitivamente, esta pandemia ha llevado a humanizar las redes sociales, dándole protagonismo a estos nuevos influenciadores, personas “comunes”.