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Distanciamiento social y la importancia de mantener los lazos

Importante es la adaptación de una compañía a la contingencia, así como también el espíritu de equipo y de pertenencia.

El momento que se vive a nivel mundial, debido a la pandemia del covid-19, ha aumentado la importancia de mantener el sentido de pertenencia laboral; especialmente en una época casi total de home office.

La adaptación de una compañía a lo que estamos viviendo es clave, con un espíritu mega digitalizado, con comunicación remota, pero que también sea capaz de humanizar al equipo de trabajo, destinando tiempo y recursos para diferentes workshops, charlas e instancias más sociales que contribuyan a potenciar el sentido de pertenencia de los colaboradores con la compañía.

“En Global hemos buscado seguir respondiendo efectivamente a nuestros clientes, pero a la vez seguir pasándolo bien, aprovechando la tecnología, nuestra full digitalización e incorporando distintas actividades para afiatar lazos a la distancia, ejemplos de esto son los Global Labs que consisten en capacitaciones de diferentes temáticas vía streaming, clases de gimnasia, happy hours, celebraciones, cafés y desayunos virtuales”, señala Valeria Segala, directora general de cuentas de Global.

La contingencia obliga a poner como prioridad la empatía, la conciencia social y la gestión sustentada en valores. Es importante llevar esta crisis con transparencia y sensibilidad, con una comunicación abierta, sincera y humana con el equipo de trabajadores.

Existen algunos consejos para hacer más humano el momento de teletrabajo, más allá de la exigencia de una efectividad de objetivos:

● Comunicarse de manera activa, frecuente y honesta: resulta importante que los colaboradores se mantengan informados sobre cambios y temas importantes de la compañía. Junto con eso, que se vea seguro que los líderes sean accesibles a preguntas de sus equipos.

Hacer reuniones sin motivos de trabajo: momentos humanos e íntimos entre los equipos de trabajo, donde se pueda crear una reunión virtual opcional, donde se pueda compartir más allá del trabajo, como también otras actividades.

● Preguntar por la familia: que los líderes no sólo hablen de trabajo envía un mensaje claro acerca de la importancia de la vida personal. Es una forma de demostrar que no se espera ni se alienta priorizar el trabajo por sobre la familia.

● Apoya a tu equipo en momentos difíciles: estamos viviendo una situación sin precedentes. Para nadie es fácil todo lo relacionado a esta pandemia, el encierro y el distanciamiento social de nuestros seres queridos, amigos e incluso compañeros de trabajo. Por eso, es importante la sensibilidad en la relación laboral, incluso a distancia; no debes descuidar el apoyo psicológico, moral, espiritual e incluso material que necesite tu equipo.

● Confía en tu equipo: la confianza es uno de los principales desafíos del teletrabajo, principalmente por el solo hecho de no estar presente. Es fundamental tener metas claras, midiendo la perfomance de cada colaborador en base a cumplimiento de objetivos, fomentando así la autonomía y la responsabilidad de cada uno.

Privilegia a las personas: hoy se debe poner el foco en los colaboradores. El valor de la compañía está en las personas y en el valor que tiene cada uno. Demuéstralo y logra que quienes forman la empresa se sientan importante.

● Motivar: es clave conocer bien a tu equipo, encontrar instancias donde puedas motivarlos y que se sientan identificados con la compañía. Sólo las personas comprometidas logran esa autogestión responsable, que les permite cumplir con los objetivos.

Tomando en cuenta estos consejos, hoy más que nunca los lazos internos en una compañía son fundamentales para un buen funcionamiento actual, pero también de cara a los desafíos que se vienen a futuro; tomar conciencia de la importancia que tiene el trabajo de la comunicación interna y el capital humano, y así lograr una empresa atractiva para trabajar.