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El boom del streaming en tiempos de cuarentena

El consumo a nivel mundial ha crecido en un 57%. Transmisiones en Instagram o Facebook Live han tomado protagonismo.

Si ya antes de la pandemia por Covid-19 el crecimiento en el uso del teléfono móvil (2,5% más que en 2019) y de usuarios de redes sociales (300 millones más en un año) era importante, representando el uso de smartphones más de la mitad de todo el tiempo que pasábamos en línea, pueden imaginar el cambio de la situación en cuarentena, con un aumento importante en el consumo de internet (30% en Chile según la Subsecretaría de Telecomunicaciones) y en especial de las transmisiones streaming.

Según la compañía de investigación de mercado, Globalwebindex, el consumo de streaming de películas y shows ha crecido en un en un 57% entre el 31 de marzo y el 02 de abril del 2020, un 47% el tiempo de estadía en las redes sociales, 36% el uso de apps de smartphones y un 15% el tiempo creando y subiendo videos. Incluso, las personas mantienen la mirada cinco veces más tiempo en contenido en vídeo que en contenido estático en Facebook y en Instagram.

Dentro de las apps más descargadas en esta contingencia, el número uno se lo lleva Tik Tok, seguido por WhatsApp, Facebook, Facebook Messenger e Instagram. 

En esa línea, han tomado protagonismo las transmisiones vía streaming, en categorías como clases en vivo, música en vivo, talleres, recetas, entre otros. Por ejemplo, en España, el fin de semana del 17 de marzo con el decreto de estado de alarma, el acceso a plataformas de ese tipo se incrementó en un 108%, en comparación con el fin de semana anterior.

Uno de los primeros en “aprovechar” la contingencia fue Chris Martin, vocalista de Coldplay, quien el pasado 16 de marzo utilizó la cuenta oficial del grupo en Instagram para emitir una Live Stories desde su casa. Un concierto de 30 minutos que tuvo 4.3 millones de reproducciones, más de 730 mil likes y cerca de 40 mil comentarios. Y así, otros como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ha realizado diversas transmisiones por Facebook Live aprovechando la contingencia.

Mantenerse conectado
Considerando el contexto anterior y con el fin de conectar de mejor forma con los usuarios de redes sociales, nos anticipamos a esta tendencia y pudimos adaptar las estrategias comunicacionales en conjunto con nuestros clientes, a esta nueva forma de comunicarse, generando varios contenidos en formato streaming; especialmente en Instagram LIVE. MG, Champion Cat y Motorola han sido algunas de nuestras marcas protagonistas.

En el caso de MG, se ha potenciado la sintonía de la marca con el deporte, aprovechando alianzas con partners estratégicos para entregar a sus seguidores entrenamiento funcional en vivo por su cuenta de Instagram. 

Por otra parte, en Champion Cat, escuchando y entendiendo las necesidades de muchos usuarios que hoy no pueden llevar a sus mascotas al veterinario y han visto cambios en el comportamiento de sus gatos, principalmente por la “incomodidad” de la presencia 24/7 de sus dueños, es que lanzamos junto a una veterinaria un Instagram LIVE para responder todas las dudas y entregar tips para poder enfrentar esta contingencia.

Con Motorola, se han desarrollado distintos temas aprovechando el tiempo libre o momentos de ocio que pueden tener sus seguidores en casa. En conjunto con embajadores de la marca, se han comunicado tips para sacar el máximo provecho al celular, así como también consejos para para tomar buenas fotos aprovechando todas las funciones del teléfono, transformándose la plataforma en una gran herramienta para presentar y resolver las dudas de los nuevos equipos de la marca de forma virtual.

Además, creamos el portal hellopanoramas.cl, donde se pueden revisar los principales eventos en streaming que están en agenda, para disfrutar, aprender y entretenerse desde casa. Incluso, llenando un formulario podrás compartir tu propio contenido.