Banner Día Internacional de la Mujer convoca histórica marcha en Santiago

Día Internacional de la Mujer convoca histórica marcha en Santiago

Coordinadora 8M estima que cinco millones de personas se manifestaron a lo largo de todo Chile.

Un recorrido por las calles de la Alameda y alrededores, desde Plaza Italia, fue el marco de la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En Santiago, más de dos millones de mujeres fue el número que la Coordinadora 8M estimó, que se suma a otras tres millones en el resto del país. Por su parte, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, habló de cerca de 800 mil. Cifras que difieren, pero que evidentemente marcan una convocatoria multitudinaria.

8M chile 2020, marcha feminista, marcha 8m 2020 chile

Las manifestaciones fueron pacíficas y con poca asistencia de hombres, ya que coordinadoras del encuentro solicitaron que fuera un espacio femenino, el que estuvo marcado por personas de tercera edad, jóvenes y familias. Además, la marcha incluyó la performance de Las Tesis “un violador en tu camino” frente al Centro Cultural Palacio La Moneda.

El lunes posterior al día Internacional de la Mujer, el #9M2020 se realizó la huelga feminista en distintas regiones, donde muchas dejaron de asistir a sus trabajos y/o fueron a marchar a puntos de encuentro en sus ciudades, en Santiago nuevamente se presentaron frente a La Moneda.

Pero ¿Por qué fue tan esperado este día y mes de la mujer?

La reciente Encuesta Plaza Pública Cadem de marzo reveló que el 79% considera que socialmente Chile es un país machista y 66% de las mujeres declara que se ha sentido discriminada y violentada por pertenecer a su género, al menos alguna vez.

8M chile 2020, marcha feminista, marcha 8m 2020 chile

Además, GFK Adimark publicó el estudio “La desigualdad en Chile tiene cara de mujer”, donde revela que el 49% de las mujeres en Chile tiene un trabajo remunerado y además más del 80% de estas también realiza labores domésticas en su hogar.

Sin embargo, los crecientes movimientos feministas han contribuido a exponer la situación, por lo que, consultamos a partidarias del movimiento y asistentes a la marcha, de esta forma, Valentina Rojas, abogada de la universidad Diego Portales, señala que “se ha avanzado, con la reciente promulgación de la ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio, además de incluir agravantes como víctima embarazada, mujeres en situación de discapacidad y niñas o adolescentes, además de aborto en tres causales”.

8M chile 2020, marcha feminista, marcha 8m 2020 chile

Pero los requerimientos aún no están completos, Vanessa Zúñiga, periodista de la universidad Adolfo Ibáñez dice que “esta marcha fue histórica y nos mostramos como un ejemplo a nivel mundial. En ese sentido estamos bien encaminados, sin embargo, aún nos falta mucho para llegar a una era donde seamos escuchadas y tengamos igualdad de condiciones. Nos hace falta una educación feminista, que nos permita cambiar las perspectivas sociales e instruir a las futuras generaciones”.

“Educación sexual, no sexista y laica, aborto legal, no discriminación en planes de Isapres y Fonasa, espacios seguros para mujeres en el transporte público, mayores condenas para víctimas de abusos sexuales y violación en especial para niñes y adolescentes” según Valentina son algunos de las materias en las que se requiere avanzar.

Estas temáticas movilizaron la marcha a través de cantos y pancartas, donde se exigió principalmente seguridad, término de los abusos, no más femicidios ni crímenes contra la mujer, respeto y eliminar la sociedad patriarcal y machista.